Pixel ID: 1097148713796371 ______________________________

Dónde trabajamos

Hands Offering Hope trabaja con jóvenes de Lázaro Cárdenas, un municipio del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, México. Se trata de una comunidad con profundas raíces, una energía vibrante, una increíble belleza natural y escasas oportunidades económicas.

Kantunilkin

Lázaro Cárdenas

Quintana Roo alberga ruinas mayas y más del 30% de la población es indígena, una de las mayores poblaciones indígenas de México. La región es hermosa y está salpicada de playas populares, como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen. Holbox, una isla paradisíaca, se encuentra justo al lado de Chiquila, uno de los pueblos a los que prestamos servicio.  

Estos hermosos paisajes naturales hacen de la región un destino turístico muy popular, hasta el punto de que el turismo representa más del 90% de la economía local, El entorno natural es impresionante: entre el arrecife, la sabana, los manglares y los ecosistemas forestales, la biodiversidad prospera. Manatíes, caimanes y monos son el hogar de esta hermosa región.

Sin embargo, la zona no está exenta de problemas. En el vecino estado de Yucatán, el 17% de las madres tuvieron a sus hijos en la adolescencia. En Quintana Roo, las infecciones de VIH se han disparado recientemente, y el estado ocupa el quinto lugar en México en cuanto a tasas de infección. La educación local está rezagada, con tasas de alfabetización de los jóvenes inferiores a las de la mayoría de los demás estados. El 38.8% de la población vive en situación de pobreza moderada, y el 8.4% en situación de pobreza extrema. Y debido a que la región depende en gran medida del turismo, la región perdió más de 83.000 puestos de trabajo de marzo a junio de 2020 debido a las restricciones de la COVID-19.

Quienes no trabajan directamente en la industria del turismo suelen desempeñar funciones de apoyo como pescadores, agricultores, apicultores y silvicultores. Para muchos de los estudiantes a los que atendemos, los trabajos en la pesca, la agricultura o la hostelería son las únicas opciones que han conocido. 

Estamos comprometidos con esta comunidad y creemos plenamente en el potencial de los jóvenes que crecen en este hermoso y desafiante contexto. El Instituto ya ha reunido a estudiantes de Chiquila, San Ángel, Solferino y Kantunilkín, y estamos ansiosos por ampliar nuestros programas a pueblos y aldeas de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y el Yucatán. 

Solferino