Pixel ID: 1097148713796371 ______________________________

Historias de Impacto

Illiana

Illiana

El cumpleaños de Iliana es el 10 de agosto, Estos dos últimos años ha celebrado su cumpleaños entre horarios muy ocupados y llenos de actividades en el Instituto. A pesar de eso, han sido unos de sus cumpleaños favoritos.

Reflexionando en los veranos pasados, dijo  ̈Nunca pensé que podría celebrar mi cumpleaños en otro lugar que no fuera mi casa. No sabia que otras personas podrían celebrar mi día. Pero el instituto es como mi casa, todos se preocupan por ti y tus circunstancias no importan, todos te demuestran mucho amor.”

Ileana fue parte del Instituto en 2017 y también formo parte de Michael Lotito Fellowship en2018. Es una de los lideres del Club de liderazgo de Chiquilá e inicio un club para adolecentes en su comunidad.

Uno de sus sueños es crear una fundación que ayude aquellos con problemas de drogadicción y alcoholismo, Ileana sueña con transformar su comunidad. Creemos que su futuro esta lleno de oportunidades porque personas generosas como tú hacen todo esto posible para que Iliana continúe creciendo, aprendiendo y sintiéndose celebrada.

Sus palabras, “Antes yo pensaba que no podía hacer nada. No podría salir de mi zona de confort, pero estamos rompiendo paradigmas y malos hábitos aquí. También estamos estableciendo metas, nunca me imagine que podría ser parte de algo como esto.”

Ahora Ileana es segura, alegre y llena de propósitos, y esto es solo el comienzo.

 

David

Cuando comenzó en el Instituto el verano pasado, David era muy penoso e inseguro. Pero poco a poco salió de su refugio. Aprendió a conectar con otros estudiantes y a superar sus miedos. Ahora, recordando el verano nos dijo, “Todo fue increíble.”

“El Instituto fue algo inolvidable. Esta cambiando las vidas y mentes. Crea lideres.”

Y para David, esto fue solo el principio. 

Regreso a Kantunilkin— su comunidad—y formo parte de los lideres en el club de liderazgo. Comenzó su proyecto personal ayudando a las personas ancianas, mamas solteras y familias sin recursos en su comunidad.

Ahora, David tiene una gran meta en su vida: “Yo quiero cambiar vidas e inspirar a otros.”

Reflexionando en su trabajo, “Es muy gratificante ayudar a las personas. Saber quien soy y pensar en mi futuro. Ver todas las sonrisas de las personas que ayudamos me cambio. Demuestra que lo que estamos haciendo vale la pena. Con tan solo hablarle a alguien, tu podrías cambiar su vida.”

 

David
Sarah

Sarah

Cuando Sarah pensó en su vida antes del Instituto, ella dijo, “Era egoísta y estaba mucho mas sola.”

Pero en las clases de verano en el Instituto le enseñaron mas acerca de ella misma, pero también a como mirar mas allá para servir a los demás. Aprendió a identificar emociones, mejorar su perspectiva y ayudar a aquellos que están alrededor de ella. En sus palabras, “Cambio mi vida demasiado.”

Adicionalmente al Instituto de verano, el año pasado Sarah también asistió a la primer Cumbre de Mujeres que Hands Offering Hope fundo en 2018. Ella se despidió de la hermosa isla Holbox con una lección importante:

“No necesitamos depender de un hombre. Podemos cambiar nuestras vidas y seguir nuestras metas.”

Para Sarah esas metas son grandes y llenas de audacia. Ella trabajo con sus compañeros para llevar a cabo el programa para niños con discapacidades en su comunidad, planea servir a las personas en su comunidad en una manera aun mas grande—después de terminar su carrera en economía, ¡por supuesto! Nos dijo que sabrá como ayudar y apoyar a la gente—no planea dejar de ayudar a las personas. 

Para Sarah, el Instituto cambió todo.

“El Instituto impacta a cada uno que es parte de el,” dijo. “Primero te cambia a ti, luego te ayuda a cambiar a otros.”

 

Perla

Aquí hay tres cosas que debes saber sobre Perla:

  1. Es una líder natural. Durante la última semana del Instituto, creamos una “empresa” para aprender habilidades empresariales y de marketing, y Perla asumió directamente el papel de directora. Consiguió que su equipo funcionara como una máquina bien engrasada en un abrir y cerrar de ojos.
  2. Es una artista con un talento increíble. En sus palabras, “La pintura es mi pasión. Es lo que más me gusta”. Y tiene el arte para demostrarlo.
  3. Es una auténtica fiera. Tiene una energía, una visión y un entusiasmo ilimitados. Sueña con mejorar su pequeña ciudad de Solferino y, como es lógico, ya ha empezado a hacerlo.

Pero esto es lo que debes saber: Al igual que muchos de sus compañeros, Perla se ha enfrentado a graves problemas. Ha luchado contra la baja autoestima y sabe lo que el mundo espera de ella.

“Normalmente, en mi comunidad, las niñas van a la escuela primaria y quizá a la secundaria”, dice. “¿Y luego qué? En algún momento de la secundaria, lo dejan. Se van con un novio. Y es triste porque no es una buena elección. Puede que se vayan con el primer chico que les guste, porque muchas chicas tienen baja autoestima. No saben que son alguien que podría seguir adelante. Así que acaban en casa, cuidando de la casa. Se quedan embarazadas cuando aún son jóvenes. Simplemente lo dejan. Y es triste”.

Perla cree que debe haber otra manera. Y estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarla mientras sigue el camino menos transitado.

Perla sueña con terminar el instituto e ir a la universidad. También quiere seguir mejorando en su arte.

“Quiero hacer las dos cosas: quiero estudiar y pintar. Y cuando termine la escuela, quiero construir un Centro Cultural en mi comunidad. Un lugar donde los niños puedan venir a probar cosas nuevas y crear una nueva visión para sí mismos. Tal vez otros niños encuentren algo que les guste también. Descubrirán algo bueno. Algo útil para su futuro. Aprenderán que este no es el final de su camino”.